Estimadas familias,
Ya se encuentra disponible la información sobre los alumnos/as Prioritarios y Preferentes para el año escolar 2022 (alumnos de prekinder a 4º medio) y proceso de apelación.
¿Qué son los alumnos prioritarios?
Los/as alumnos/as prioritarios/as son aquellos para quienes la situación socioeconómica de sus hogares puede dificultar sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo.
El artículo 6° de la Ley SEP indica que a los alumnos prioritarios se les debe eximir de cualquier cobro. Por tanto, no pagan matrícula ni mensualidad, tampoco en el proceso de admisión, ni cuota de incorporación o cualquier otro cobro obligatorio.
¿Qué son los alumnos preferentes?
Son estudiantes que no tengan calidad de alumno prioritario y cuyas familias pertenezcan al 80% más vulnerable del total nacional, según el instrumento de caracterización social vigente.
Las familias pueden consultar la condición de alumno prioritario o preferente con la cual contarán sus hijos e hijas en 2022 y obtener los certificados en el siguiente link:
https://certificados.mineduc.cl/mvc/home/index#
Deben hacer click en «Certificados en Línea», luego, escoger la opción «Otros Tipos de Certificados», seleccionar «Certificados alumnos/as prioritarios/as» y finalmente ingresar el RUN del estudiante y su fecha de nacimiento. Si es prioritario/a, podrá descargar e imprimir el certificado que lo acredita.
Si el alumno aparece como Alumno Preferente, puede realizar una “apelación” hasta el 13 de julio, haciendo click en APELAR, indicando datos del alumno y motivo de apelación, que podría ser por ejemplo:
a) Pertenecer al Sistema de Protección Social Chile Solidario, al Programa de Ingreso Ético o al Sistema Seguridades y Oportunidades.
b) Estar dentro del tercio más vulnerable según el Registro Social de Hogares. IMPORTANTE: Si su cartola RSH indica que está dentro del 40%, no implica necesariamente que esté dentro del tercio (33,3%) más vulnerable.
c) Estar clasificado en el Tramo A de FONASA.
d) Si no cumplen con ninguno de los tres criterios anteriores, se consideran los ingresos familiares del hogar, la escolaridad de la madre (o del padre o apoderado), la condición de ruralidad de su hogar y el grado de pobreza de la comuna donde reside.
El motivo de apelación dependerá de su situación familiar particular.